Publicado el

EL IRISH FANCY, LA JOYA IRLANDESA

HISTORIA DEL IRISH FANCY

El Irish Fancy, fue expuesto por primera vez en Irlanda, con el nombre de “Iris Roller”, ya que originariamente provenía del canario de canto Roller. Según Maurice O’Connor, es probable que al principio su origen fuera  Bélgica, pero se importo a Irlanda siendo conocido como el «Roller silbador», siendo utilizado para su hibridación con otras variedades debido a sus cualidades cantoras, e incluso hubo un momento en que se creó una gran confusión entre esta raza y el Roller.

Cuando esta actividad fue abandonada,   por medio de una cría selectiva, se logro en el año 1970 el  mostrarlo al mundo de la ornitología. Unos años después, concretamente en 1974, algunos criadores del Condado de Wexfordse y algunos jueces de la Aviculture Society of Ireland, constituyeron  el Irish Fancy Canary Society, que fue la base, para establecer el estándar de esta raza y pasándose a llamar sencillamente Irish Fancy. Cuatro años después, se constituyo “The Irish Fancy Canary Club of Ulster”, y que consiguió realizar el primer concurso especializado en esta raza en 1988 en la localidad de Coleraine, situada al norte de Irlanda. 

La C.O.M. la reconoció como raza en el mundial de Hasset en el año 2007 y publicando el estándar oficial en el “Novelles N° 003” del año 2008

Este canario de pequeño porte, ha conseguido en pocos años, entrar a formar parte de muchos criaderos, primero en Irlanda y posteriormente en el Reino Unido, y poco a poco en los criaderos de todos los países de Europa.

ESTANDAR IRISH FANCY

En junio de 2014 tuvo lugar en  Palaiseua donde se celebró la reunión de Jueces Expertos de  canarios de porte de la C.O.M con el fin de estudiar las propuestas de modificación de diversas razas, y entre ellas el estándar del Irish.

  • Irlanda propone que el  Irish Fancy tenga 20 puntos en el apartado Cabeza en lugar de los 25 que tiene en vigencia el último estándar aprobado, y que esos 5 puntos que se quiten del Ítem “Cabeza” y se sumen a los del Cuerpo, que pasaría a tener también 20 puntos. Esta propuesta es APROBADA.
  • También propone hacer mención de la Posición en el apartado Movimiento, sin cambiar el nombre. Esta propuesta es APROBADA, pero en los últimos estándares publicados de la raza ya se nombra al ítem “Posición y Movimiento”
  • Se propone  un apartado específico para la Talla, que será de 12,5 a 13 centímetros, y que tendrá una puntuación de 10 puntos. Esta propuesta es APROBADA.
  • El apartado Condición General se quedaría con 5 puntos en lugar de los 15 que tenía actualmente Esta propuesta es APROBADA.

Con las modificaciones aprobadas por los expertos de la COM el nuevo estándar del Irish Fancy queda determinado de la siguiente manera:

  • CABEZA (20 puntos) Pequeña, estrecha y bien definida, con ligera elevación frontal, pico pequeño con ojos nítidos y visibles.
  • CUERPO (20 puntos) Ancho de hombros, 33 mm. Cónico y bien proporcionado disminuyendo hacia la cola. Alas adheridas y sin cruzar marcando el cuello.
  • POSICIÓN Y MOVIMIENTO (15 puntos) En alerta, con movimientos rápidos y vivaces. Posición sobre el posadero de 65 a 75 grados.
  • PLUMAJE (15 puntos) Compacto y firme, de color natural dibujando nítidamente la silueta.
  • TALLA: (10 puntos)Ideal entre 12,5 y 13 centímetros.
  • COLA (10 puntos) Bien cerrada y en prolongación con el cuerpo sin cruzar.
  • PATAS Y MUSLOS (5 puntos) De longitud media con muslos visibles.
  • CONDICIÓN GENERAL (5 puntos) Con buena salud y limpio, admitidos todos los colores excepto el rojo (prohibido el factor rojo).

 

¿Que buscamos cuando juzgamos un Irish Fancy?

Cuando nos encontramos con este canario tenemos que identificar rápidamente las características diferenciales con otras razas y que nos afirman que estamos frente a un Irish Fancy que son: un canario pequeño, con una posición erguida, con una cabeza muy particular (achatada en los laterales pero con una elevación frontal que marca una redondez desde el pico hasta la base de la nuca) y un cuerpo cónico, que dan el aspecto de un ave pequeña, fina, estilizada.

Entrando a desglosar los ítems de la tabla, podemos ir viendo las características propias de cada uno:

  • La cabeza: primer ítem de juzgamiento y fundamental en este ave, ya que marca aspectos esenciales de la raza. Esta debe ser pequeña pero armoniosa con el resto del cuerpo, Si la observamos desde el perfil la vamos a ver redondeada, ya que sobre el pico nace una elevación frontal (realce que origina una pequeña “frente”) y le da la forma redonda hasta el nacimiento del cuello.  Si la vemos de frente podremos observar que en la parte de las mejillas es más aplanada o achatada, sin que estas sean marcadas o expuestas. Se complementa con un pico cónico, chico, ojos bien centrados, grandes y visibles.  Todo en gran armonía.  Se valorará positivamente la acción de levantar las plumas de la parte superior/posterior de la cabeza
  • El cuerpo: es de forma cónica, con su ancho máximo a la altura de los hombros, por estándar el ideal es de 33 milímetros, y se va a finando hacia la cloaca. Se complementa con alas largas y bien adheridas al cuerpo terminando juntas en la base del inicio de la cola del ave.
  • La posición y el movimiento: Es un ave con una posición erguida entre 65 y 75° con respecto al posadero. Es un ave de movimientos enérgicos, vivaces, alerta.
  • El plumaje: bien cerrado, compacto, que le da la forma ideal al ave, dibujando todo su contorno. Se admiten todos los colores aunque no pueden presentarse con factor rojo.
  • La talla: El ideal es 12.7 centímetros, como marca su estándar de excelencia en los orígenes de la raza, pero el padrón prevé que puede ser entre 12.5 y 13 cts.
  • La cola: es la prolongación del cuerpo, de una medida que no debe superar 1/3 del total del ave para mantener la armonía con el resto. Debe ser cerrada, compacta.
  • Las patas: deben ser de un tamaño medio, permanecer flexionadas mientras está en posición de trabajo y con parte de los muslos visibles.
  • La condición general: un ave limpia, de aspecto sano, vivaz y acostumbrado a la jaula de exposición.

Nos pusimos en contacto con Fernando Berenguer Aranda, que aparte de ser un gran amigo, es Juez Nacional Español y criador experto de la raza, reconocido por haber obtenido premios a nivel nacional en su país y en los concursos mundiales de la COM, quien nos contó su experiencia de cría con esta raza medianamente novel en los concursos, y que ya están apareciendo los primeros ejemplares en el Hemisferio Sur.

 

  • ¿Cómo te decidiste a criar esta raza “nueva” ya que hace años que tenemos entendido que la crías?

Crió canarios a nivel competitivo desde el año 2006 que me Federe, ahí no los conocía, a partir del año 2009 luego de su reconocimiento por parte de la COM y empiezan a aparecer en los concursos, aunque en Irlanda se cría desde hace muchos años. En los primeros concursos que lo ví, me llamo la atención la simpatía de este pájaro, con su posición altanera.  Eso hizo que comience a buscar información, viendo fotos, poniéndome en contacto con criadores que tenían experiencia en la cría de esta raza y recién en el año 2011 me hice de mis primeras parejas de Irish Fancy y lo comencé a criar.

  • ¿Cómo obtuviste las primeras parejas para iniciarte?

Gracias a un amigo español, que vive hace muchos años en Inglaterra, logre que me traiga 4 o 5 parejas de 2 criadores del Reino Unido, a partir de esas parejas fui armando mi plantel, buscando por selección la mejora de las características propias de la raza en lo que yo creía que era necesario para estar lo más cerca posible del estándar y haciéndome mi propia línea de Irish. Como aquí en España tampoco es un ave muy difundida todavía, para incorporar nueva sangre a mi plantel, me puse en contacto con criadores italianos para ir mejorando la sangre y renovando mi plantel. Esa es la base de mi línea de Irish Fancy.

  • ¿Con cuantas parejas crías esta raza?

Mira como te conté al comienzo de las 5 parejas que traje, pude criar con cuatro, después al próximo año ya fueron ocho, y así cada vez se fui incrementando la cantidad de parejas, en la actualidad crio aproximadamente con 16 a 18 parejas ya que son muy prolíferos, y con esa cantidad, obtengo buena cantidad de ejemplares para participar en concursos nacionales y en el mundial, tanto en forma individual como en equipos (cuartetos).

 ¿Cómo son estos ejemplares criando, según tu experiencia?

Como te comentaba antes, es un pájaro que cría muy bien, no da ninguna complicación especial, crían ellos mismos sus nidadas de 4 o 5 pichones, y a veces excepcionalmente hasta 6 (aunque esto no es lo ideal).  Es una raza que yo la compararía con respecto a su comportamiento en la cría con el Fife Fancy, por eso te repito es un pájaro muy noble al momento de la cría y no da ninguna complicación. Incluso yo aparte de Irish crio Llarguet y Norwich, y muchas veces los Irish me ayudaron  a criar Norwich, alimentándolos muy bien, y llevándolos adelante hasta el destete. Por eso les digo, que es un pájaro muy fácil de criar, no necesita de ningún detalle o atención especial más que el cuidado, sanidad y buena alimentación, y ellos se ocupan muy bien de hacer su trabajo en la cría.

  • ¿Qué criterios utilizas para seleccionar tus ejemplares para criar?

Primero y fundamental cruzo intensos por nevados para controlar el tema del plumaje, ya que creo que es un punto a favor para mantener la forma y contorno del ave, promoviendo un plumaje sedoso y evitando faldones o plumas sueltas indeseadas que afecten a la forma. El segundo aspecto, a mi entender, es que tengan muy buena posición, ya que tener mala posición es un defecto muy grave en esta raza. El tercer detalle que me fijo es el tema de las cabezas, tratando que sean lo más redondeadas posibles, estrechas en los laterales, evitando que sean planas en la parte superior, Muchas veces los machos no presentan la cabeza tan redondeada como las hembras, en esos casos intento que las hembras sean las de las mejores cabezas redondas y estrechas, para compensar con la falta de redondez que a veces presentan los machos (pero que tienen otras cualidades muy buenas como la posición, forma y tamaño). Y por ultimo me fijo que tengan buena marcación de cuello, eso generalmente bien acompañado de los ejemplares que presentan buenas cualidades en las cabezas. Si encuentro ejemplares que no destaquen su cuello, los descarto para la cría, generalmente tienen baja calidad en lo referente a lo que solicita el estándar con respecto a la cabeza de los ejemplares.

  • ¿Utilizas la cría por parejas o el método de un macho para varias hembras?

Normalmente utilizo el sistema de parejas fijas, o sea un macho para una hembra.  Teniendo en cuenta que como ambos reproductores embuchan a los pichones me facilita que críen en forma pareja a la nidada.  Otras veces he usado un macho con dos hembras, cuando las características del macho sobre todo en lo que respecta a la cabeza son espectaculares y me interesa fijar esas cualidades, lo he hecho, pero digamos que no es lo habitual.

Si lo que me ha pasado, que es muy usual en esta raza que muchas veces como no así en las otras de gran porte que crio,  tardan en definirse o evidenciar sexualmente que son, e incluso, soplándolos debajo, parecen machos y luego a los días hembras, y bueno como nos ha pasado a todos alguna vez, he armado parejas de dos hembras, y que luego he tenido que salir a cubrir esas hembras con machos de otras parejas.

  • ¿Cómo es la preparación para los concursos?

 Esta raza no tiene nada especial que no haya que hacer con otras razas de porte.  Cuando va terminando la muda, voy seleccionando los ejemplares que a mi entender tienen las mejores cualidades para participar en los concursos.  Los separo individualmente en la jaula de exposición, que es una jaula cerrada por los laterales y de atrás, y con el frente de alambre,  para que se acostumbren al tipo de jaula, al movimiento y que solo van a ver personas por delante, no en los laterales ni de atrás. Eso ayuda a que el pájaro adopte la posición correcta, ya acostumbrado a la jaula y que no se estrese al estar frente al juez, entendiendo esto como en “entrenamiento”, así el ave en forma tranquila posicionará correctamente ante el juez en todo su esplendor.  Por el contrario, si lo tienes en voladoras y lo pones en jaulas antes de concursar sin el tiempo adecuado, el ave se mostrará nerviosa, no posicionará y eso trae consecuencias negativas al momento del juzgamiento. También una vez en las jaulas de concurso, los pulverizo con agua y vinagre de manzana para mantener limpio y compacto el plumaje, después de eso, no tiene ningún otro secreto.

  • ¿En qué tipos de concursos participas?

En realidad debido a que en España no esta tan difundida la raza, no existen monográficos específicos para la misma, como pasa en Reino Unido, Irlanda, etc.  Si participo en concursos de mi sociedad, nacionales y a nivel mundial. Me va muy bien a nivel local y en los mundiales sali dos veces campeón mundial, y verdaderamente es muy bueno, te mides con criadores italianos, holandeses, belgas, etc., y por supuesto con los Ingleses, que son la cuna del Irish y sabes que voy por el buen camino con lo que crío, compitiendo con esos criadores tan especializados.

Espero que aquí en España a futuro se difunda la raza más aún y que podamos hacer monográficos de la raza.

  • ¿Cómo juez y criador especializado crees necesario alguna modificación en el estándar de la raza?

En la última actualización que se hizo del estándar en el año 2014 a mi entender se definió mejor algunas características de la raza, por ejemplo la Talla que antes estaba dentro de otro apartado y no se le daba la importancia que tiene según mi criterio. Se le quitó 5 puntos a la cabeza y se le añadió al cuerpo.  Tal vez le daría un poco más de importancia al ítem posición, entendiendo que esta es una de las principales características que lo diferencian de otras razas. Pero por lo demás, creo que con los cambios que se hicieron se clarificaron más los conceptos, tanto para los criadores como para los jueces.

  • ¿Qué te motiva para seguir criando esta raza?

Que linda pregunta, me motivan varias cosas, una seguir mejorando y llegar lo más cerca al pájaro ideal, por lo menos el que tengo en mi cabeza, ya que el que marca el estándar es la excelencia.  Segundo, ir viendo como con los años voy logrando mejorar mi plantel de aves, y logrando aquellas cosas que me voy proponiendo ir afianzando en mis aves. También y por último como las grandes cosas que me motivan es la difusión de la raza tanto aquí en España para que se haga más masiva y que también en los concursos internacionales podamos ver muchas aves en competencia.  Cuanta mayor competencia haya entre criadores, impide que te relajes y que estés alerta para ir mejorando a diario la calidad de tus pájaros.

  • ¿Cómo notas que evoluciona la raza desde que la estás criando hasta la actualidad?

Realmente desde que inicié hasta ahora, veo que cada vez hay más criadores tanto en España como en los Campeonatos Mundiales, y eso me agrada. Si bien en Escocia, Irlanda, Inglaterra, es la cuna del Irish y es muy criado, noto que en países como Italia, Bélgica y Holanda entre otros países, se empiezan a destacar criadores que van marcando su presencia con cantidad y calidad de ejemplares y buenos premios obtenidos. Se que también en México, Brasil y Argentina hay criadores de Irish así que espero que crezca la difusión de la raza en el hemisferio sur.

  • ¿Algo más que quieras añadir?

Me gustaría agregar, que los criadores se animen a criar esta raza, es una verdadera joya, y espero por el bien de la misma que cada vez haya más criadores, se difunda y se logre una mayor especialización. Aparte la aconsejo para criadores noveles, ya que es una raza que cría muy bien, no presenta dificultades como ya lo dije anteriormente y les puede dar muchas satisfacciones, y a medida que los vas criando te van gustando más y más, así que la recomiendo tanto para criadores nóveles como especializados.

Muchas gracias “Nando”, como te decimos tus amigos, por tu don de buena gente, como siempre tan dispuesto a colaborar y abrirte en los conocimientos y siendo tan claro y preciso en tus explicaciones sobre todo para los criadores nuevos y los que no conocen esta preciosa raza!!! Te mandamos un gran abrazo desde Argentina, y como siempre, seguimos en contacto!

ROBERTO CARLOS ARIAS                                                   MIGUEL ANGEL CURCIO

Juez CAJ – OMJ Sección E1 y E2                                        Juez CAJ – OMJ Sección E1 y E2

El presente artículo fue publicado por los autores en la edición Nro 4 de Septiembre  2021 de la Revista Somos Foa  http://ornitofoa.com.ar/revista/4/mobile/index.html